domingo, 31 de marzo de 2013

Composición

TRABAJO NÚMERO 2
Paisajes y composición.


La teoría
Desde la Grecia antigua los artistas se plantean temas de composición y armonía. La expresión más sofisticada de esto, que quizá has leído alguna vez es la Proporción Áurea, también se llama Sección Áurea, número áureo etc.

Lo que hace esta operación en definitiva es tener una división de un rectángulo en dos partes, que entre sí tienen una proporción armónica, o sea que siendo diferentes una no es mucho mayor que la otra sino en una medida agradable (y además matemática)
En fotografía esto se aplica de toda la vida, pero quizá explicado de otra forma mucho más sencilla. Imagínate que en una foto de un paisaje, apaisada, colocas a una persona en un plano cercano, delante del paisaje. ¿Dónde la pones?

¿En el mismo centro? Queda generalmente mal, le das demasiada importancia a la persona, y además se crea un esquema simétrico. la simetría es rígida, propia de los pueblos primitivos, es un modo de colocar las cosas que no estimula la mente, hace que el ojo se quede clavado en el eje central.
¿Pegada a uno de los lados, para que se vea bien el paisaje? Demasiado desequilibrio, seguramente parecerá inquietante, crea demasiada tensión visual.

Si empezamos a buscar un lugar que tenga cierto equilibrio (que nos parezca intuitivamente bien equilibrado) pero que también tenga cierto interés visual, que no sea aburrido, sin necesidad de saber teorías nos vamos a mover en una zona entre el centro de la imagen y el borde. ¿Pero dónde es mejor?


Para eso podemos usar una receta clásica: la Ley de los Tercios. Colocamos a la persona aproximadamente en una de las dos verticales que dividen la foto en tercios, a un lado o al otro.
Si lo comparamos con la Sección Áurea de los griegos, está muy cerca, es casi igual (realmente la Sección Áurea está un poco más hacia el borde, más dinámica).

Es sencillamente hacer una composición dinámica pero equilibrada.

Debajo hay una selección de mi famosa colección de postales kitsh de John Hinde. Era una empresa irlandesa que hacía postales de Canarias en los años 60-70. Venía un fotógrafo de Dublín, hacía las fotos con todos los recursos clásicos y se iba.



Los fotógrafos de John Hinde muchas veces empleaban el recurso de una persona frente al paisaje o también de incluir un primer plano de una planta, flores, etc.

Fíjate dónde están colocadas las personas, aproximadamente a un tercio de la imagen.
Cuando hay primeros planos, de alguna manera enmarcan el paisaje.

Todos estos elementos sirven para varias cosas: nos dan una referencia de escala, que a veces ayuda a hacer el paisaje más grandioso. Al ver algo cerca - algo lejos nos da una referencia de planos de profundidad y tenemos más sensación de espacio.

Ya sé que las postales tienen ese toque kitsch anticuado, pero se puede aprender de ellas.


EJERCICIOS. Hacer fotos de paisajes.
En algunos de ellos probar a hacer fotos malas y fotos buenas:
Una tal como la harías sin pensarlo.
Otra en la que busques algo en primer plano que te pueda servir para lo que te explicaba de añadir profundidad.
Otra con una persona pero no para hacerle un retrato sino usándola como elemento de composición, de espaldas a la cámara y ubicada en el tercio de la imagen.

Aplica lo que te he intentado explicar más arriba.
Yo creo que podías hacer este trabajo con al menos tres o cuatro paisajes.

Por supuesto si tienes más tiempo, después haz más paisajes libremente, con los encuadres, elementos y recortes que te apetezcan.

El recorte
Además considera una cosa importante:
Cuando hagas la foto plantéate también si luego la vas a recortar. Me refiero a que tu cámara tiene una proporción de foto normal, no demasiado alargada. Pero tú puedes plantearte al hacer la foto que vas a recortar suelo, por ejemplo y quedarte con una imagen mucho más apaisada. Intenta pensar eso en alguna de las fotos, ya se harán los recortes luego.

Mirar bien las fotos que has hecho.
Comparar el efecto de añadirle personas al paisaje o elementos en primer plano. Esto lo haces mejor días después de haber hecho las fotos.


Este joven en Tamadaba además de estar en el tercio horizontal también está en el tercio vertical. Sólo por nombrarlo, los 4 puntos donde se cruzan las líneas de los tercios se llaman Puntos Fuertes, ese chico está sobre uno de ellos, eso le da más potencia visual.

Si en esta foto del Médano quitas a la pareja con el camello, indudablemente se pierde mucho interés y si además quitas las rocas del primer plano, la foto queda aburridísima.

Podrás reconocer esquemas de composición similares en las siguientes postales.





Más:
Estas son dos de las 50 fotos finalistas del Concurso fotogŕafico del Smithsonian 2012.
Observa el uso de la composición, espacio, líneas, formas

(Photo by Vo Anh Kiet (Ho Chi Minh City, Vietnam). Photographed in La Pan Tan, Mu Cang Chay, Yen Bai, Viet Nam, September 2012.)

(Photo by Alamsyah Rauf (Sulawesi-Selatan, Indonesia); Photographed Indonesia, September 2012.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario