martes, 30 de abril de 2013

Artículo: 5 tipos de fotografías que apenas existían antes de los smartphones

Los smartphones y la fotografía digital en general están dejando un legado jamás visto en la historia de la fotografía, al margen de las excentricidades de algunos artistas de pasadas décadas. Fotos curiosas, fotos estúpidas, fotos sorprendentes, fotos sin sentido, fotos que te dejan sin aliento… Son las consecuencias de dar a cada ser humano del mundo desarrollado un artilugio con el que poder retratar la realidad que le rodea. Así pues, tras visitar lugares como Flick, Instagram o el mismo Facebook, podemos ser testigos miles de instantáneas que distan mucho de aquellas que se hacían aún en blanco y negro o esas que poco a poco están ya perdiendo el color.

Artículo completo en experiensense

martes, 23 de abril de 2013

Artículo: La nueva fotografía es móvil

La fotografía ya no es lo que era. La más grande comunidad de fotografía de internet en el mundo, con 100 millones de usuarios-socios ( Instagram), está compuesta –sobre todo– por fotógrafos amateur de móvil y online. Y ha llegado a esos números tan solo en dos años y medio de vida.

Es un sector del consumo que consume poco en material fotográfico pero que podría tener más fuerza de presión mundial que un país entero de votantes. En estos momentos ningún grupo de activistas, aficionados o groupies supera esta cifra. Y el sector de la mercadotecnia ya ha captado a autores que tienen 300.000 seguidores para intentar seducir a esos posibles nuevos clientes.

Básicamente la fotografía móvil (mobilephoto) consiste en compartir sin parar fotos capturadas con móvil y tratadas (mejoradas, embellecidas) con aplicaciones ultrarápidas del mismo móvil o de programadores de la misma comunidad, sin ni siquiera pasar por la pantalla del ordenador. Del móvil a la red en un instante. Sin palabras o textos.

Es como un twitter no literario sino visual y con la misma inmediatez que un tuit que se genera desde un móvil según la inspiración nos dicte.

Leer el artículo completo en el diario

martes, 16 de abril de 2013

Reseña: D-IVE, primer festival español de fotografía con móvil, nace en Barcelona

El próximo fin de semana (del 19 al 21 de abril de 2013) tendrá lugar D-IVE, el denominado primer festival de fotografía móvil que va a tener lugar en territorio español. Debido a la enorme expansión y el entusiasmo que genera entre sus defensores y cada vez más aficionados, este festival interactivo promete no defraudar con un completo programa de actividades.

La comunidad en torno a la fotografía con móvil es muy activa y prueba de ello es la puesta en marcha de este festival D-IVE que contará con conferencias, workshops, talleres, photowalks, exposiciones y muchas opciones para compartir el entusiasmo fotográfico con los smartphones.

Artículo completo en xatakafoto

domingo, 14 de abril de 2013

Trabajar con luz natural

TRABAJO NÚMERO 4
Trabajando con la luz natural
Ejercicios propuestos:
  • 1 foto con el sol desde atrás
  • 2 fotos con el sol lateral, probar dos ángulos diferentes
  • 2 fotos con el sol de frente: intentar una silueta y una luz de pelo natural en un retrato
  • 1 foto con luz natural rebotada en una pared, prenda de ropa, etc
  • 1 foto en una sombra abierta
  • 3 fotos utilizando la compensación de exposición

El sol es la mejor fuente de iluminación que tenemos. Aunque tenemos que aprender a utilizarla. En los primeros tiempos  de la fotografía, los estudios fotográficos siempre se situaban en el último piso de los edificios, con unas cristaleras (parecidas a un invernadero) y sistemas de cortinas blancas y negras para usar la luz del sol manipulándola.

Vamos a probar varias formas de trabajar con la luz de día:
  • Tres posiciones básicas con respecto al sol : frontal, desde un ángulo y desde atrás.
  • Luz rebotada y sombras abiertas
  • Manipular la exposición (compensación de exposición)


Posiciones respecto al sol
La luz frontal es la que se recomienda como norma general. Nos ponemos de forma que tengamos el sol a nuestra espalda y los sujetos reciben la luz directa.
Esto además evita las luces parásitas.


Beach Day por Dstevetulk. CC:By

La luz lateral nos da sombras laterales, que según la intensidad del sol, que haya nubes o no, etc. pueden ser más o menos dramáticas.

portrait por gaioum. CC:By

Luz trasera o contraluz. Aunque puede darnos problemas de luz parásita (entran rayos de sol directamente a través del objetivo, rebotando en sus paredes, y pueden causar falta de contraste o destellos), según el ángulo y qué parte del encuadre elijamos podemos conseguir una luz de pelo natural o siluetas contrastadas.


Backlit por Martin Chen. CC:By

Backlit tree por dphiffer. CC:By


burned by sun por Victor Bezrukov. CC:By
La luz de pelo es esa que incide en el sujeto desde atrás y desde arriba, creando un borde de luz en los hombros, cuello o cabeza, y si el pelo está más o menos suelto, un halo de luz alrededor de la cabeza. Además de tener un glamour propio, añade volumen a las formas, nos ayuda a interpretar el volumen como algo sólido.

Luz rebotada y sombras abiertas


Santorini-Walking down the street in the village of Oia por Bruce Harlick. CC:By


Podemos manipular la luz del sol con reflectores que coloquemos nosotros o naturales: hay reflectores plegables que pueden rellenar las sombras, aunque también si vemos por ejemplo una pared blanca podemos colocar al sujeto cerca de modo que le llegue luz rebotada. La ropa puede hacer de elemento reflector. Una simple camiseta blanca puede rellenar las sombras de la zona del cuello y bajo la barbilla.
Una vez me explicaron que el fotógrafo Irving Penn, en unas sesiones de fotos en Grecia observó la luz rebotada en las paredes encaladas y eso le hizo desarrollar su propia técnica de iluminación con luz rebotada. Nunca he podido comprobar este dato. En la foto de arriba se puede ver una típica situación de múltiples zonas de luz rebotada, que rellenan todas las sombras.
Aprovechar la luz natural rebotada es una cuestión de observar el lugar.
Las sombras abiertas son esas zonas a la sombra de una pared o un edificio dentro de las cuales, por rebotes de la luz en el suelo y zonas cercanas, encontramos una luz difusa y suave, menos contrastada pero con más detalle.  

La Compensación de Exposición (Exposure Compensation)
En esta práctica quiero que pruebes algunas características técnicas de la cámara del móvil para cambiar la exposición. No estoy seguro de que tu móvil las tenga, yo las tengo en la app ProCapture (tiene una versión gratuita y la de pago cuesta menos de 2€) para Android, aunque hay que ver cada móvil. Además en algunos podemos hacer algunas chapuzas manuales para resultados similares.



Te permite sobreexponer o subexponer la foto desde -2 hasta +2 en valores de exposición (EV, exposition values) en pasos de 1/3.

Tienes que encontrar cómo se cambia esto en tu cámara o en tu móvil. Entonces, eliges un paisaje y disparas con el EV en 0, que es lo normal. Luego subexpones un punto (con la escala en -1) y subexpones dos puntos (con la escala en -2). Ahora sobreexpones 1 punto y sobreexpones 2 puntos. Quizá es mejor no hacerlo en ese orden, sino -2, -1, 0, +1, +2 (más fácil para cuando estés viendo las fotos identificar bien cada disparo)

En total habrás hecho 5 fotos, que luego podrás analizar mejor en casa.

¿Para qué sirve esto? Cuando haces una foto, la cámara mide en general, pero a lo mejor hay algo que ocupa poca superficie, o sea en la medición general importa poco pero a ti te interesa que quede bien y crees que le viene bien un poco más de luz (porque es algo oscuro) o un poco menos (porque es algo claro). Puedes entonces hacer que la cámara te haga ese ajuste. ¡No te olvides de dejar luego el EV en 0!

Una situación típica: el sol desde atrás en un retrato. La siguiente foto es posible que se haya realizado compensando la exposición:

Backlit por John Benson. CC:By

Tienes que saber que -1 punto es la mitad de luz que 0 y que -2 es la mitad de esa mitad o sea la cuarta parte de luz que 0.

Si te pasas de sobre o de subexposición se pueden arreglar (en parte) con un poco de tratamiento digital.

jueves, 4 de abril de 2013

El formato cuadrado

TRABAJO NÚMERO 3
Composición en formato cuadrado.

Aunque los objetivos fotográficos producen un cono de luz circular, en fotografía casi siempre se ha aprovechado una zona rectangular de este círculo de imagen, seguramente por la herencia de los formatos rectangulares de la pintura. Una excepción fueron las primeras cámaras Kodak que hacían fotos circulares hacia finales del siglo XIX.

La primera cámara comercial de formato cuadrado fue la Rollei en 1929. La razón del formato cuadrado tenía que ver con el diseño de la lente doble y el inconveniente de girar la cámara. Las cámaras Rollei fueron utilizadas por fotógrafos como Richard Avedon, Irving Penn y Robert Doisneau. Diane Arbus utilizaba una Mamiya de doble lente. Todos estos fotógrafos utilizaron el formato cuadrado, algunos con mucha dedicación. Desde mediados del siglo XX el formato de película llamado 120 era usado por estas cámaras (y por otras de aficionado, como la Diana, etc) en rollos de 16 fotos sin perforaciones.

Primer modelo de Rollei, Hasselblad y Diana

Hasselblad fabricó una cámara de formato cuadrado en 1948, y siguió usándolo hasta 2002. El sistema Hasselblad tenía una reputación de calidad y lo usaron muchos fotógrafos profesionales de estudio durante décadas. Una razón de su popularidad, aparte de la calidad, era la conveniencia del formato cuadrado combinada con el gran tamaño del negativo que permitía reencuadres sin pérdida significativa de calidad.

Diane Arbus trabajando


Cómo podemos hacer fotos de formato cuadrado:
  • Usando una cámara de película de formato medio como una Rolleiflex, Mamiya o Hasselblad.
  • Usar una cámara de juguete como una Holga o Diana. Luego se pueden imprimir o escanear las imágenes, personalmente o mediante servicios online.
  • Usar un teléfono con cámara y convertir las fotos en formato cuadrado usando una aplicación como Hipstamatic o Instagram.
  • Hacer una foto con digital, réflex o una cámara de formato medio y recortar al formato cuadrado en Photoshop o Gimp.
 En cuanto a recortar las imágenes, hay un par de estrategias que se pueden seguir: Una es disparar específicamente con el propósito de recortar a un cuadrado. La otra es buscar imágenes propias antiguas y ver si alguna de ellos se pued emejorar con el recorte a un cuadrado. Puede entenderse como parte del proceso de simplificación. Cuando se recorta a partir de una foto rectangular a cuadrada, se va a eliminar un tercio de la foto y como resultado la imagen es a veces más potente y concentrada.


Composición
¿por qué usar el formato cuadrado?

Formas
Con círculos, cuadrados, rectángulos o triángulos, la técnica de componer utilizando formas geométricas en el formato cuadrado es muy potente. El formato cuadrado se presta mejor a este tipo de composición que cualquier relación de aspecto rectangular. Las formas tienen todas las virtudes de simplicidad del diseño.

Spiral staircase By Mister-E

the lights. Akisa Asakura. CC:By,Nc.

Cranes Above \\ Buildings Below By Peter Alfred Hess


Diseño y equilibrio
A diferencia de un rectángulo, un cuadrado tiene un sentido natural de equilibrio. Un cuadrado es una forma muy sólida y visualmente estable, especialmente en comparación con un rectángulo vertical.
Las composiciones centrales y simétricas pueden funcionar muy bien en el formato cuadrado.




Tree By nagaraj.hubli



62 by Brinzei.

También funcionan bien las formas cortadas por los bordes de la imagen o cerca del borde.

Orchidee... By Gytha69


blooming catkins By mamnaimie. CC:By


Scoot Scoot #CaliforniaLovin' By Leah Gregg


Regla de los tercios

¿Se puede usar la regla de los tercios? Sí. Aunque es un consejo de composición creado en principio para formatos rectangulares muchas veces puede funcionar en cuadrado.


Square Meal. Brad Greenlee, CC:By.



Sottopasso Piazza delle Cure By Mia Felicita Bertelli Street Photography


En los dos siguientes casos se aplica la vieja regla: no dejes el horizonte en el centro: súbelo o bájalo

恩納村 rice paddy, Onna Village. Akisa Asakura. CC:By,Nc.

Untitled By McD22


El movimiento circular
El ojo de la persona que mira la foto se mueve alrededor de la imagen en círculos, en lugar escanearlo de un lado a otro o de arriba abajo. Funciona mejor colocar los elementos en el centro del encuadre.
straw hats By mamnaimie

El formato cuadrado parece funcionar muy bien con temas como el retrato, el paisaje desnudo, la naturaleza muerta, la arquitectura, los detalles. Todos estos son temas artísticos (en oposición, por ejemplo a noticias, deportes, etc).



She does not exist (T_T) Average face of four women, generated using AVERAGE FACE for iPhone. By lessThan5pct


Experimentar

Uno de los puntos fuertes del formato cuadrado es que es muy fácil de usar el espacio dentro del marco, está más abierto a la experimentación, se puede colocar el tema en varias posiciones dentro de la estructura para encontrar la más efectiva. Esto lo podemos hacer al tomar la foto o también al recortar fotos rectangulares.


Erica By HolyWhiteShirt



colorful By Ana Mariel

Experimentar con el formato cuadrado es divertido. La experiencia en composición ayuda luego cuando se toman fotografías en formatos rectangulares.


En el grupo de Flickr Square Format podemos ver muchos ejemplos de fotos en formato cuadrado. Aquí muchos significa más de 800.000 fotos.

Más:
Em noviembre de 2012 cinco fotógrafos trabajaron para la revista TIME cubriendo la llegada de la tormenta Sandy a la costa Este de EE.UU.
Como un experimento usaron Instagram subiendo directamente sus fotos a la cuenta de Time.
Aunque tienen la frescura de las fotos de aficionado, se pueden estudiar en ellas muchos ejemplos de composición. Pincha en el enlace o en la foto para ver las 56 imágenes.