TRABAJO NÚMERO 4
Trabajando con la luz natural
Ejercicios propuestos:
- 1 foto con el sol desde atrás
- 2 fotos con el sol lateral, probar dos ángulos diferentes
- 2 fotos con el sol de frente: intentar una silueta y una luz de pelo natural en un retrato
- 1 foto con luz natural rebotada en una pared, prenda de ropa, etc
- 1 foto en una sombra abierta
- 3 fotos utilizando la compensación de exposición
El sol es la mejor fuente de iluminación que tenemos. Aunque tenemos que aprender a utilizarla. En los primeros tiempos de la fotografía, los estudios fotográficos siempre se situaban en el último piso de los edificios, con unas cristaleras (parecidas a un invernadero) y sistemas de cortinas blancas y negras para usar la luz del sol manipulándola.
Vamos a probar varias formas de trabajar con la luz de día:
- Tres posiciones básicas con respecto al sol : frontal, desde un ángulo y desde atrás.
- Luz rebotada y sombras abiertas
- Manipular la exposición (compensación de exposición)
Posiciones respecto al sol
La
luz frontal es la que se recomienda como norma general. Nos ponemos de forma que tengamos el sol a nuestra espalda y los sujetos reciben la luz directa.
Esto además evita las luces parásitas.
Beach Day por Dstevetulk. CC:By
La
luz lateral nos da sombras laterales, que según la intensidad del sol, que haya nubes o no, etc. pueden ser más o menos dramáticas.
portrait por gaioum. CC:By
Luz trasera o contraluz. Aunque puede darnos problemas de luz parásita (entran rayos de sol directamente a través del objetivo, rebotando en sus paredes, y pueden causar falta de contraste o destellos), según el ángulo y qué parte del encuadre elijamos podemos conseguir una luz de pelo natural o siluetas contrastadas.
Backlit por Martin Chen. CC:By
Backlit tree por dphiffer. CC:By
burned by sun por Victor Bezrukov. CC:By
La luz de pelo es esa que incide en el sujeto desde atrás y desde arriba, creando un borde de luz en los hombros, cuello o cabeza, y si el pelo está más o menos suelto, un halo de luz alrededor de la cabeza. Además de tener un glamour propio, añade volumen a las formas, nos ayuda a interpretar el volumen como algo sólido.
Luz rebotada y sombras abiertas
Santorini-Walking down the street in the village of Oia por Bruce Harlick. CC:By
Podemos manipular la luz del sol con reflectores que coloquemos nosotros o
naturales: hay reflectores plegables que pueden rellenar las sombras, aunque también si vemos por ejemplo una pared blanca podemos colocar al
sujeto cerca de modo que le llegue luz rebotada. La ropa puede hacer de elemento reflector. Una simple camiseta blanca puede rellenar las sombras de la zona del cuello y bajo la barbilla.
Una vez me explicaron que el fotógrafo Irving Penn, en unas sesiones de fotos en Grecia observó la luz rebotada en las paredes encaladas y eso le hizo desarrollar su propia técnica de iluminación con luz rebotada. Nunca he podido comprobar este dato. En la foto de arriba se puede ver una típica situación de múltiples zonas de luz rebotada, que rellenan todas las sombras.
Aprovechar la luz natural rebotada es una cuestión de observar el lugar.
Las sombras abiertas son esas zonas a la sombra de una pared o un edificio dentro de las cuales, por rebotes de la luz en el suelo y zonas cercanas, encontramos una luz difusa y suave, menos contrastada pero con más detalle.
La Compensación de Exposición (Exposure Compensation)
En esta práctica quiero que pruebes algunas características técnicas de la cámara del móvil para cambiar la exposición. No estoy seguro de que tu móvil las tenga, yo las tengo en la app ProCapture (tiene una versión gratuita y la de pago cuesta menos de 2€) para Android, aunque hay que ver cada móvil. Además en algunos podemos hacer algunas chapuzas manuales para resultados similares.
Te permite sobreexponer o subexponer la foto desde -2 hasta +2 en valores de exposición (EV, exposition values) en pasos de 1/3.
Tienes que encontrar cómo se cambia esto en tu cámara o en tu móvil. Entonces, eliges un paisaje y disparas con el EV en 0, que es lo normal. Luego subexpones un punto (con la escala en -1) y subexpones dos puntos (con la escala en -2). Ahora sobreexpones 1 punto y sobreexpones 2 puntos. Quizá es mejor no hacerlo en ese orden, sino -2, -1, 0, +1, +2 (más fácil para cuando estés viendo las fotos identificar bien cada disparo)
En total habrás hecho 5 fotos, que luego podrás analizar mejor en casa.
¿Para qué sirve esto? Cuando haces una foto, la cámara mide en general, pero a lo mejor hay algo que ocupa poca superficie, o sea en la medición general importa poco pero a ti te interesa que quede bien y crees que le viene bien un poco más de luz (porque es algo oscuro) o un poco menos (porque es algo claro). Puedes entonces hacer que la cámara te haga ese ajuste. ¡No te olvides de dejar luego el EV en 0!
Una situación típica: el sol desde atrás en un retrato. La siguiente foto es posible que se haya realizado compensando la exposición:
Backlit por John Benson. CC:By
Tienes que saber que -1 punto es la mitad de luz que 0 y que -2 es la mitad de esa mitad o sea la cuarta parte de luz que 0.
Si te pasas de sobre o de subexposición se pueden arreglar (en parte) con un poco de tratamiento digital.